BÉLGICA EXPRESA SU APOYO A LA INICIATIVA DE AUTONOMÍA PARA EL SAHARA PRESENTADA POR MARRUECOS Y ACTUARÁ CONFORME A ELLA EN LOS ÁMBITOS DIPLOMÁTICO Y ECONÓMICO

Bélgica expresó, ayer, su apoyo a la Iniciativa de Autonomía presentada por Marruecos en 2007, que prevé inscribir la región del Sáhara en el marco de la soberanía y la unidad nacional del Reino. En una declaración conjunta firmada en Bruselas, el Gobierno belga anunció que ajustará su acción diplomática y económica a esta nueva orientación.
El acuerdo fue rubricado por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y su homólogo belga, Maxime Prévot, vice-primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo. Ambos destacaron la importancia del Sáhara para la estabilidad regional y subrayaron la necesidad de una solución política duradera.
En el documento conjunto, Bélgica considera que la propuesta marroquí constituye “la base más seria, creíble y realista” para resolver el conflicto, un posicionamiento que acerca a Bruselas a otros países que respaldan esta iniciativa. Para Marruecos, se trata de un respaldo diplomático significativo que refuerza su estrategia internacional.
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores calificó esta postura como un “reconocimiento del realismo y la legitimidad de la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI”. Según Bourita, la decisión belga confirma la consolidación de un consenso internacional a favor de una solución pragmática basada en el diálogo y la cooperación.