SU MAJESTAD EL REY DE MARRUECOS, MOHAMMED VI, ORDENA EL ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA PARA LA POBLACIÓN DE GAZA Y JERUSALÉN

Su Majestad El Rey de Marruecos, Mohammed VI, Presidente del Comité Al Quds, ha dado  Instrucciones para desplegar una operación de ayuda alimentaria humanitaria, por vía terrestre, destinada a la población palestina de Gaza y de la Ciudad Santa de Al Quds, según un Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Esta ayuda, que coincide con el inicio del mes sagrado del Ramadán, se proporciona para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, en particular de los grupos más vulnerables, indica el Comunicado.

La ayuda ordenada por el monarca marroquí para la población de Gaza consiste en más de 40 toneladas de alimentos, incluidos productos de primera necesidad.

Además de la ayuda institucional, desplegada en particular a través de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, el Rey Mohammed VI se ha hecho cargo con sus fondos personales de una gran parte de la ayuda entregada, incluida en particular la destinada a los bebés y niños de corta edad, indica la misma fuente.

OPERACIÓN TERRESTRE INÉDITA

El Ministerio señala que, desde el inicio de las hostilidades armadas hace más de 5 meses, Marruecos es el primer país que utiliza esta vía terrestre inédita para entregar su ayuda humanitaria directamente a los beneficiarios.

Además, el Rey Mohammed VI como Presidente del Comité Al Quds ha dado instrucciones a la Agencia Bayt Mal Al Quds para que proporcione ayuda alimentaria a las poblaciones de esta Ciudad Santa.

Se distribuirán 2.000 cestas de alimentos a 2.000 familias de Al Quds y se servirán 1.000 comidas diarias a los palestinos de la ciudad. La ayuda incluye también la puesta a disposición de una sala de coordinación de urgencias en el hospital de Jerusalén.

Esta operación humanitaria de gran envergadura en beneficio de la población palestina confirma “el compromiso eficaz y la preocupación permanente de Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al Quds, en favor de la causa palestina”, concluye el comunicado.

SOLIDARIDAD CONSTANTE CON PALESTINA

La ayuda ordenada por el Rey Mohammed VI, se inscribe en una larga tradición de solidaridad activa y concreta con Palestina y en la continuidad de la preocupación Real por el pueblo palestino donde el monarca es un defensor indefectible del pueblo palestino, con posiciones rápidas y eficaces, a la vez que claras, inquebrantables e irreversibles.

En este sentido, la solidaridad marroquí no está dictada por las circunstancias, sino que permanece constante y permanente porque los escritos de los historiadores atestiguan que la presencia marroquí en Al Quds y Palestina se remonta a más de 1.000 años, esta ayuda es una prueba más de que Marruecos es un país comprometido con Palestina y fiel a sus tradiciones.

La iniciativa del Rey Mohammed VI constituye una operación inédita y exclusiva: la ayuda representa un «avance» humanitario porque sigue un itinerario excepcional.

LA AYUDA MARROQUÍ SE TRASLADA POR VÍA TERRESTRE DIRECTA

El cargamento, transportado por aviones marroquíes hasta Tel Aviv, fue llevado por tierra hasta Gaza, una ruta terrestre abierta por Marruecos que no tiene precedentes desde el estallido de las hostilidades armadas y que las grandes potencias no lograron realizar, demostrando el peso, aura, autoridad moral y credibilidad de Mohammed VI.

LA REANUDACIÓN DE LAS RELACIONES CON ISRAEL AL SERVICIO DE LA CAUSA PALESTINA POR LA PAZ Y DE LOS INTERESES DEL PUEBLO PALESTINO

El Reino de Marruecos siempre se ha opuesto al dogmatismo antiisraelí, y hoy demuestra su pertinencia. La reanudación de las relaciones con Israel beneficia a los palestinos desde la Declaración Tripartita Marruecos-Estados Unidos-Israel, y Marruecos no ha dejado de utilizar sus resortes y sus redes para promover los intereses de los palestinos y la paz para todos los pueblos de la región.

El Reino de Marruecos despliega una diplomacia serena, lejos de las pujas, para aportar un apoyo concreto a los palestinos. La militancia de Marruecos en favor de Palestina nunca ha flaqueado, incluso después de la normalización.

El Soberano fue suficientemente claro en las cartas que envió al Presidente Mahmud Abbas, al Primer Ministro israelí y al presidente estadounidense tras la firma del Acuerdo de Abraham (Acuerdo Tripartito): un compromiso permanente para defender los derechos legítimos del pueblo palestino.

A diferencia de los dogmáticos de la no normalización que proclaman a bombo y platillo sus eslóganes vacíos, Argelia nunca ha hecho nada por la causa palestina, ni en el plano político ni en el humanitario, sobre todo en la situación actual que padece el pueblo palestino. Lo único que ha recibido son gritos revolucionarios trasnochados del régimen argelino, que instrumentaliza la causa palestina en beneficio de los separatistas por delegación para saldar sus cuentas con Marruecos../.