EL ABOGADO GENERAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE) RECHAZA CUALQUIER REPRESENTATIVIDAD DEL POLISARIO EN LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACUERDOS AGRÍCOLAS Y PESQUEROS ENTRE MARRUECOS Y LA UNIÓN EUROPEA.

Los recursos interpuestos por el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea contra la decisión del Tribunal de Primera Instancia que invalidaba los acuerdos agrícolas y pesqueros entre Marruecos y la UE, que se iniciaron el 23 de octubre del año pasado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se refieren a la legalidad de los acuerdos celebrados entre Rabat y Bruselas en materia de pesca y agricultura, continuaron el jueves 21 de marzo tras un largo período de examen del asunto. La Abogada General Tamara Ćapeta presentó sus conclusiones el jueves 22 de marzo.

Por el momento, se trata sólo de una fase del procedimiento, ya que se espera que el Tribunal dicte su sentencia definitiva durante el segundo semestre de 2024. Las conclusiones de la Abogada General no son ni una sentencia ni una resolución judicial, sino un análisis propuesto al Tribunal de Justicia con vistas a las deliberaciones posteriores de los jueces.

Por todo ello, las conclusiones presentadas el jueves por el Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas están llenas de lecciones y aclaraciones igual de desafortunadas para el Frente Polisario y las organizaciones que lo respaldan.

SE MANTIENE EL ACUERDO AGRÍCOLA Y SE REVISA EL DE PESCA

En sus conclusiones, la Abogada General recomienda revocar la sentencia del Tribunal de Primera Instancia y mantener la validez del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE. El acuerdo debe mantenerse en sus términos actuales, según la Abogada General, que confirma su aplicabilidad a los productos procedentes del Sáhara marroquí.

En concreto, Tamara Ćapeta rechazó la petición de una asociación pro-Polisario de prohibir las importaciones de productos agrícolas procedentes de las provincias del sur. Esta conclusión allana el camino para la continuación del comercio de productos agrícolas.

Por lo que respecta al acuerdo de pesca, las conclusiones del Abogado General coinciden con la voluntad de Marruecos de revisar los fundamentos de la asociación en este ámbito, con el fin de convertirla en una asociación cualitativa de nueva generación. Se desprende que el objetivo común para Marruecos y la UE será avanzar hacia un marco contractual moderno en el que todos ganen, preocupado por el desarrollo socioeconómico, el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos pesqueros.

EL POLISARIO NO ES UN REPRESENTANTE DE LOS SAHARAUIS

Además, las pretensiones del Polisario sobre su supuesta «representatividad» son desmentidas por la Abogada General, que concluye que el grupo separatista no es reconocido como «representante» del pueblo del Sáhara Occidental por las Naciones Unidas ni por la UE. Señala que el Polisario «nunca ha sido elegido» por la población y que «es imposible determinar con certeza si el Polisario goza del apoyo de la mayoría».

Tamara Ćapeta afirma también que el Polisario «nunca ha recibido el estatuto de movimiento de liberación nacional por parte de Naciones Unidas o de la Unión Europea y sus Estados miembros», concluyendo que la pretensión del Polisario de ser «el único representante» del Sáhara no se corresponde con la postura de la UE.

LA UE PUEDE CELEBRAR ACUERDOS CON MARRUECOS, INCLUIDO EL SÁHARA

El Abogado General también confirma, con referencia al Derecho internacional, que la UE tiene derecho a celebrar acuerdos con Marruecos que abarquen sus provincias del sur. Por la misma razón, el Polisario no tiene legitimación ni capacidad para celebrar acuerdos.

Las conclusiones del Abogado General contrastan fuertemente con la confusión perpetuada por el Polisario y sus patrocinadores, que intentan distorsionar la realidad para obtener victorias imaginarias y enmascarar sus sucesivos fracasos a diversos niveles.

APOYO AL PLAN DE AUTONOMÍA

En sus conclusiones, la Abogada General subraya también la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí. Señala al respecto que «desde 2018, el apoyo al Plan de Autonomía presentado por el Reino de Marruecos en 2007 parece ir en aumento. Del mismo modo, el vocabulario utilizado en las resoluciones del Consejo de Seguridad parece haber evolucionado. Así, a partir de 2018, la redacción de las resoluciones del Consejo de Seguridad hace hincapié en la necesidad de alcanzar una solución política, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, basada en el compromiso».

Que conste que el procedimiento ante el TJUE sigue siendo eminentemente europeo. Marruecos no es parte en este procedimiento, que ha sido iniciado principalmente por el Consejo de la UE. El Consejo cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de varios Estados miembros, que defienden los acuerdos con Marruecos. Para el Reino, las instituciones europeas deben asumir sus responsabilidades para proteger la asociación y defenderla contra las provocaciones procesales y las maniobras políticas../.